AUTOR: MIGUEL ANGEL BOUNARROTTI (1457-1564)
CRONOLOGÍA: 1508-1512
LOCALIZACIÓN: ESPACIO CENTRAL DE LA BÓVEDA DE AL CAPILLA SIXTINA
ESTILO: RENACIMIENTO (CINQUECENTO ITALIANO)
TECNICA: FRESCO
DIMENSIONES: 280 cm. LONGITUD 570 cm. ANCHURA
LOCALIZACIÓN: CAPILLA SIXTINA. CIUDAD DEL VATICANO.
ANÁLISIS FORMAL:
Michelangelo Buonarroti -pintor, escultor y arquitecto- es el autor de este magnífico fresco, se trata de la Creación de Adán. El fresco se divide en dos partes ,a la izquierda se encuentra Adán representado como un atleta en reposo, con gran belleza, desnudo e inmóvil, totalmente pegado a la tierra como surgiendo de ella, parece no tener fuerzas y sólo pueda apenas estirar un poco el brazo, sin fuerza propia para tocar el del creador, que concentra en su dedo toda la fuerza de la creación para transmitirla a Adán y darle vida al ser que acaba de crear. Detrás de Adán parece haber un pequeño campo y una montaña azul.
Dios se encuentra en el lado derecho de la obra, es un hombre anciano, con cabello plateado, vistiendo una túnica color lavanda, casi transparente, aparece acompañado por algunos ángeles y querubines cubiertos por un manto que simula una concha y frente a la
Este fresco forma parte de las nueve historias del Génesis que se encuentran en la bóveda de la Capilla Sixtina pintadas por Miguel Ángel por encargo del papa Julio II, parece ser que por indicación de Bramante con el propósito de enfrentarle con una técnica, el fresco, que aún no practicaba, pero con la que conseguirá realizar su obra maestra, obra en la que hay que remarcar la novedad y grandiosidad del conjunto, el completo estudio de la figura humana en anatomía y expresión, la variedad y sabiduría compositivas, el dominio de la perspectiva, la potencia del dibujo, el encuadre y simulación arquitectónicos. Es un autentico y deslumbrante canto al cuerpo desnudo, elimina al máximo el paisaje concentrándose más en el modelado de las figuras, creando volúmenes netos y gigantes, y buscando el equilibrio entre la fuerza física (cuerpos de gran tamaño) y la espiritual. Los colores que utiliza son los ocres y los óxidos, azul de esmalte para la bóveda, siendo los pigmentos que utiliza de altísima calidad, utilizados puros, evitando las mezclas con el fin de obtener las
Comenzó en 1508 terminando cuatro años más tarde, con tremendo esfuerzo en solitario e imaginación desbordante, el enorme conjunto que en planta media 36 m. de longitud por 13 m. de anchura, es decir, más de 500 metros cuadrados. Miguel Ángel dividió artificiosamente esta vasta superficie por medio de diez arcos fajones que dejaban a la gran bóveda de cañón separada en nueve tramos sucesivos, atravesados por dos falsas cornisas en perspectiva a mitad de la bóveda que produjeron una partición en tres registros.
En los espacios centrales representó nueve historias del Génesis divididas en grupos de tres, que se refieren al origen del universo, el hombre y el mal. En los primeros tres episodios (Separación de la luz de las tinieblas, Separación de la tierra y las aguas y Creación de los astros y plantas), dominados por la figura de Dios, siguen los de la Creación de Adán y de Eva en los que se ven las figuras del hombre y la mujer en su desnudez, símbolo de inocencia junto con la caída del hombre, Pecado original y expulsión del paraíso Terrenal. Los tres últimos frescos (Sacrificio de Noé, Embriaguez de Noé y el Diluvio), muestran la caída de la humanidad y su renacer con Noé. Para evitar la monotonía, hizo alternar los rectángulos centrales en dos medidas; los cuatro de menor escala están flanqueados por los sedentes Ignudi, emparentados con los esclavos esculpidos después para la tumba de Julio II. Los Ignudi sostienen diez gigantescos medallones de bronce que representan escenas del Antiguo Testamento y sirven de complemento a las narradas en los paneles principales. Los ignudi representan la concepción renacentista del hombre como medida de todas las cosas. Entre los lunetos sitúa las figuras a mayor escala de los siete profetas bíblicos y las cinco Sibilas, anticipadoras de la venida de Cristo y nexo de los antepasados de Jesús que incluye en el interior de los tímpanos. Cuatro relatos bíblicos se despliegan en las cuatro pechinas, glosando momentos de la lucha de Israel por la libertad.
Entre los relatos del Génesis que van ganando claridad desde los primeros a los últimos por acumular cada vez menos figuras, destacan la Creación de Adán, con la chispa eléctrica del dedo de Dios acercándose al barro del primer hombre. Este fresco es considerado la alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que participa en la divinidad.
hola me podríais decir cuál es la pincelada y la perspectiva de este cuadro???
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