AUTOR: GIANLORENZO BERNINI.
CRONOLOGÍA: 1647-1652.
ESTILO: BARROCO ITALIANO.
MATERIALES UTILIZADOS: MARMOL Y
BRONCE EN LOS RAYOS DEL SOL.
DIMENSIONES: 350 cm. ALTURA.
LOCALIZACIÓN: CAPILLA CORNARO.
IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA VITTORIA. ROMA.
Descripción: El éxtasis de Santa
Teresa fue realizada por encargo del Cardenal Cornaro para ser colocada donde iría
su tumba, en la Iglesia de Santa María della Vittoria en Roma, en la capilla
Cornaro. Está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto
barroco romana.
ANÁLISIS FORMAL:
Bernini crea un cuadro teatral
fijo en el que se traspone la celda conventual de Santa Teresa en el momento en
que sufriendo una mística experiencia, narrada por la Santa en sus escritos, un
ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro, que representa el amor
divino. La escena recoge el momento en que el ángel sonriente va a introducir,
una vez más el dardo del amor divino en el corazón de la Santa, la cual en su rostro
muestra los sentimientos que siente en esos momentos, mezcla de dolor y placer.
Las figuras realizadas en mármol
blanco, contrasta dramáticamente con las columnas oscuras que las enmarcan. La
luz que penetra por una ventana de cristal amarillo, oculta al espectador pues
se encuentra detrás del frontón, se materializa en los rayos dorados de bronce
que rodean al grupo.
Ningún escultor antes que Bernini
había intentado usar la luz natural de esta manera, como si se tratara de una
obra pictórica.
El grupo escultórico se encuentra
suspendido en una nube algodonosa, sin pulir, magníficamente suspendida en
medio del aire ante un irisado fondo de alabastro. La santa aparece con los
ojos pesadamente cerrados y su boca entreabierta, la pesada tela del hábito
contrasta con la expresión de su rostro y la relajación corporal, visible en la
mano y el pie que asoman por el hábito. En unos balcones laterales aparecen
asomados lo miembros de la familia Cornaro, observando el milagro que tiene
lugar en el altar, son los palcos proscenios del teatro.
INTERPRETACIÓN: CONTENIDO Y
SIGNIFICADO.
Este grupo, es una de las más
exquisitas esculturas de la historia del arte, por su alto virtuosismo técnico
e insuperable en su interpretación del éxtasis como turbamiento espiritual y
sensual a un tiempo, que algunos críticos han visto en la experiencia mística
de la Santa y en el ángel expresiones de amor más carnal que divino, pero la
mayor parte de los eruditos barrocos dudan que Bernini, devoto practicante
pudiera haber intentado representarlo, sino que intentaba expresar el
equivalente físico y la expresión facial de un estado de alegría divina, dando
como resultado un coma transfigurado.
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