jueves, 11 de mayo de 2017

EXTASIS DE SANTA TERESA



OBRA/TITULO: EXTASIS DE SANTA TERESA.

AUTOR: GIANLORENZO BERNINI.

CRONOLOGÍA: 1647-1652.

ESTILO: BARROCO ITALIANO.

MATERIALES UTILIZADOS: MARMOL Y BRONCE EN LOS RAYOS DEL SOL.

DIMENSIONES: 350 cm. ALTURA.

LOCALIZACIÓN: CAPILLA CORNARO. IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA VITTORIA. ROMA.

Descripción: El éxtasis de Santa Teresa fue realizada por encargo del Cardenal Cornaro para ser colocada donde iría su tumba, en la Iglesia de Santa María della Vittoria en Roma, en la capilla Cornaro. Está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romana.

ANÁLISIS FORMAL:

Bernini crea un cuadro teatral fijo en el que se traspone la celda conventual de Santa Teresa en el momento en que sufriendo una mística experiencia, narrada por la Santa en sus escritos, un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro, que representa el amor divino. La escena recoge el momento en que el ángel sonriente va a introducir, una vez más el dardo del amor divino en el corazón de la Santa, la cual en su rostro muestra los sentimientos que siente en esos momentos, mezcla de dolor y placer.

Las figuras realizadas en mármol blanco, contrasta dramáticamente con las columnas oscuras que las enmarcan. La luz que penetra por una ventana de cristal amarillo, oculta al espectador pues se encuentra detrás del frontón, se materializa en los rayos dorados de bronce que rodean al grupo.
Ningún escultor antes que Bernini había intentado usar la luz natural de esta manera, como si se tratara de una obra pictórica.




El grupo escultórico se encuentra suspendido en una nube algodonosa, sin pulir, magníficamente suspendida en medio del aire ante un irisado fondo de alabastro. La santa aparece con los ojos pesadamente cerrados y su boca entreabierta, la pesada tela del hábito contrasta con la expresión de su rostro y la relajación corporal, visible en la mano y el pie que asoman por el hábito. En unos balcones laterales aparecen asomados lo miembros de la familia Cornaro, observando el milagro que tiene lugar en el altar, son los palcos proscenios del teatro.
INTERPRETACIÓN: CONTENIDO Y SIGNIFICADO.
Este grupo, es una de las más exquisitas esculturas de la historia del arte, por su alto virtuosismo técnico e insuperable en su interpretación del éxtasis como turbamiento espiritual y sensual a un tiempo, que algunos críticos han visto en la experiencia mística de la Santa y en el ángel expresiones de amor más carnal que divino, pero la mayor parte de los eruditos barrocos dudan que Bernini, devoto practicante pudiera haber intentado representarlo, sino que intentaba expresar el equivalente físico y la expresión facial de un estado de alegría divina, dando como resultado un coma transfigurado.



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