miércoles, 22 de julio de 2015

PAOLINA BORGHESE COMO VENUS VENCEDORA.(1805-1808)






OBRA/TITULO: PAOLINA BORGHESE COMO VENUS VENCEDORA

AUTOR: ANTONIO CANOVA (1757-1822)

CRONOLOGÍA: 1805-1808.

MATERIALES UTILIZADOS: MARMOL DE CARRARA.

DIMENSIONES: 1,60 x 2 m.

ESTILO: NEOCLASICISMO ITALIANO.

LOCALIZACIÓN: GALERIA BORGHESE. ROMA.


Descripción:

La escultura de Antonio Canova ejerció una autoridad ilimitada sobre toda una generación de artistas. Su fama atrajo la curiosidad de Napoleón y es llamado a Paris en 1802 para realizar su retrato, pues el distante rigor clasicista de su estatuaria fue un exponente bien acomodado en la parafernalia neorromana de la corte napoleónica. Va a tomar numerosos apuntes del Emperador y su familia, realizando retratos de tendencia clásica a la madre y la esposa del Emperador, pero la obra verdaderamente hermosa es la realizada a Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón y
princesa Borghese, en ella aparece recostada a modo de las matronas romanas y con la figuración propia de una Venus triunfante, es la obra maestra de su autor. La escultura napoleónica, como la arquitectura, se nutrió de artistas maduros fuertemente enraizados en el clasicismo, aunque Canova representó su versión más severa. El italiano fue objeto de culto entre los nuevos artistas galos.
La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de Carrara perfectamente pulimentado. Paulina aparece indolente, tumbada en un diván cuyos pliegues están tan finamente tallados que parecen auténtico tejido, cubriendo ligeramente su desnudez con una túnica y emanando una gran sensualidad, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda.



Canova encarna de maravilla el gusto de su tiempo, plasmó la belleza natural en reposo, libre de cualquier movimiento espontáneo y con una monocromia y simplicidad que contrastan vivamente con la etapa precedente. Trabajó para Papas y reyes de todo el mundo, y está considerado como uno de los mejores escultores neoclásicos.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario